Vacío, no vacío…

En una charla, luego de la práctica, sobre el Sutra del Corazón, Il Am Sunim pregunta a un practicante; “Vacío, no vacío, comprende esto? ….
El Sutra Maha Prajna Paramita Hridaia
El Bodhisattva Avalokitesvara cuando practica profundamente el Prajna Paramita, comprende el vacío de los cinco agregados y se libera de todo sufrimiento y dolor.
Sariputra, la forma no difiere del vacío; el vacío no difiere de la forma; la forma es vacío, el vacío es forma.
Lo mismo ocurre con los sentimientos, percepciones, impulsos y conciencia.
Sariputra, Todos los dharmas están marcados por el vacío no aparecen, ni desaparecen, no están manchados ni son puros, no crecen, ni decrecen.
Por eso, en el vacío no hay forma, sentimientos, percepciones, impulsos o conciencia.
No hay ojos, ni oídos, ni nariz, ni lengua, ni cuerpo ni mente. No hay color, ni sonido, ni olor, ni sabor, ni tacto, ni objetos de la mente. No hay reino de la visión y así hasta que no haya reino de la mente y conciencia. No hay ignorancia ni la extinción de ella. Y así hasta que no haya vejez ni muerte ni tampoco su extinción.
No hay sufrimiento ni su origen, no hay fin del sufrimiento ni camino que aparte del sufrimiento, no hay conocimiento ni logro porque no hay nada que obtener.
El Bodhisattva depende solamente del Prajna Paramita y entonces la mente no es un obstáculo; sin obstáculos no hay temor, lejos de cualquier visión errónea permanece en el Nirvana.
En los Tres Mundos todos los Budas dependen del Prajna Paramita y alcanzan el Anuttara Samyak Sambodhi.
Por lo tanto sepan que el Prajna Paramita es el Gran Mantra Trascendente, es el Gran Mantra Resplandeciente, es el Mantra más elevado y supremo que es capaz de liberar de todo sufrimiento y es verdadero, no falso.
Por lo tanto, proclama el Mantra del Prajna Paramita, proclama

el Mantra que dice:
gate, gate, paragate, parasamgate, bodhi svaha

gate, gate, paragate, parasamgate, bodhi svaha

gate, gate, paragate, parasamgate, bodhi svaha 

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