Nuestra práctica

En nuestro templo utilizamos tres formas de práctica:

LAS POSTRACIONES,

EL CANTO DE SUTRAS,

LA MEDITACIÓN.

Postraciones

Para los estudiantes zen, el día empieza con 108 postraciones. En la tradición coreana, hay 108 Budas y Bodhisattvas. Otra explicación es que los seres humanos tienen 108 clases de falsas ilusiones y nos postramos para cortarlas. Más generalmente, se enseña que no estamos inclinándonos ante Buda, sino ante nosotros mismos. Nuestro pequeño “yo” (ego) se inclina ante nuestro “gran” yo (unidad del ser y el todo) hasta que éste desaparece. Durante las postraciones es muy importante mantener la mente clara, mantener únicamente la mente en las postraciones.

Canto de los Sutras

Los cantos son en coreano y en español. No es importante entender el texto, lo importante es cantar en armonía todos juntos; es el hecho de actuar conjuntamente. No es una plegaria. Durante los cantos, cada sonido tiene su propio significado, el cual penetra la consciencia; es por eso que los cantos son cantados como mantras, por el poder de los sonidos.

Durante los cantos todos los ” me gusta” y “no me gusta” desaparecen y se crea una energía apacible. La meditación cantando no es para nuestro placer personal, para proporcionarnos una sensación agradable, sino para aclarar nuestra dirección. Nuestra dirección es volvernos claros y alcanzar la iluminación, para salvar a todos los seres del sufrimiento.

Meditación

Es la práctica silenciosa y sentada.

Las sesiones de meditación de 40 minutos están separadas por periodos cortos de diez minutos de meditación caminando.

Para sentarse, es enseñada la clásica postura budista: piernas cruzadas, espalda recta, ojos medio cerrados, manos en mudra, mente consciente de la respiración. En la tradición monástica coreana, la meditación no depende principalmente del cuerpo, sino de la mente. Durante la meditación sentada el practicante se pregunta continuamente una gran pregunta como “¿Qué soy?” o “¿Qué es la vida?”. Enfrentado con el poder de esta pregunta, el pensamiento cesa y el No-sé aparece. No-sé es el nombre de la mente antes del pensamiento. Podemos llamar a esto mente, Buda, naturaleza original, el absoluto, santidad, energía o consciencia. Pero originalmente este punto no tiene ni nombre ni forma. Cortar todo pensamiento y volver a la mente no-sé permite al practicante zen volver a su ser original.

Primeramente se sienta nuestro cuerpo. Sin movimiento se sosiega nuestra mente.

Percibimos todo muy claramente: nuestra mente, nuestras emociones, nuestros pensamientos y también el sonido, el espacio y a las otras personas.

La compresión de nosotros mismos, la de los demás y nuestra compasión van a aumentar. Es importante mantener la mente relajada porque ello ayuda a tener alegría y felicidad en la práctica.

No debemos castigarnos con la práctica formal sino utilizarla como una herramienta maravillosa que nos ayuda. Ante cualquier cosa que aparezca nuestra actitud debe ser la de mirar,  observar, comprender, aceptar y utilizarla para volver a la gran pregunta “¿Quién soy?”, “¿Qué soy?”

Si lo hacemos sinceramente esto nos conducirá al “No sé”.

Todas las cosas que percibimos son parte de nosotros mismos, así que no hay que  rechazarlas ni mantenerlas, sino utilizarlas correctamente.

No se apeguen; los pensamientos aparecen y desaparecen, así como el dolor, el enfado o la beatitud. Todas las cosas en este mundo son efímeras. Detenernos un momento, permanecer inmóviles, escuchar y mirar.

Abandonar nuestros deseos, dejar que nuestra ira y nuestra ignorancia se desvanezcan. Desde la inmovilidad y el silencio, emerge la Gran Compresión.

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