¿Qué es el Zen?

El Zen es muy simple… ¿Qué eres? Por todas partes cada uno busca la felicidad fuera, pero nadie entiende su verdadero ser en su interior.

Todo el mundo dice: “Yo. Yo quiero esto, me gusta eso…” Pero nadie entiende este “Yo.” Antes de que nacieras, ¿de dónde viniste? Cuando mueras, ¿a dónde irás? Si te preguntas sinceramente, “¿Qué soy?” tarde o temprano toparás con un muro en el que todo pensamiento es cortado. Llamamos a esto “No-sé”

La meditación en el Zen significa mantener una mente “No-sé” al postrarte, al cantar y sentarte Zen. Esta es la práctica Zen formal. Y cuando hagas algo, solamente hazlo. Cuando conduzcas, sólo conduce; cuando comas, simplemente come; cuando trabajes, sólo trabaja.
Finalmente tu mente “No-sé” se volverá clara. Entonces puedes ver el cielo, sólo azul. Puedes ver el árbol, sólo verde. Tu mente es como un espejo claro. Rojo viene, el espejo es rojo; blanco viene, el espejo es blanco. Una persona hambrienta viene, puedes darle de comer; una persona sedienta viene, puedes darle algo de beber. No hay deseo para mí mismo, solamente para todos los seres. Esto es lo que llamamos Gran Amor, Gran Compasión, el Gran Camino del Bodhisattva. Es muy fácil, no es difícil.

El objetivo de la práctica Zen es el de comprenderse a uno mismo y ayudar a los demás.

Estos dos objetivos unen los ideales de la sabiduría (Iluminación) y la compasión (ayudar a los demás); son por tanto inseparables el uno del otro.

Para ayudar a este mundo es necesario controlar nuestros impulsos y deseos. Amor y compasión, comprensión y tolerancia, relajación, alegría, atención  y diligencia en ayudar a los demás transformarán este mundo en un lugar mejor.

Ustedes ya tienen una pregunta. Una pregunta que los trajo aquí. Hoy en día la vida en la ciudad es muy complicada. Hay muchas actividades y distracciones. Y hay muchos niveles de pensamiento, mucha actividad en la conciencia.  En la antigüedad la sociedad era más simple, y por lo tanto la conciencia humana también era más simple. Entonces, tener una gran pregunta, irse a las montañas y cortar con el pensamiento no era tan difícil. Pero ahora nuestra conciencia y nuestra actividad social son mucho más complicadas. Entonces tener una gran pregunta, sentarse y cortar con el pensamiento no es tan fácil. Por lo tanto tenemos estas técnicas que nos ayudan a cortar con el pensamiento.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Qué es el Zen?

  1. Juan Diego García.

    Más que un comentario es una pregunta, si son tan amables de responderme, yo tengo dificultad para sentarme en forma de loto o medio loto o sea con las piernas cruzadas, hay alguna otra forma porque veo que todos están sentados de esa forma, me gustaría acercarme a meditar, muchas gracias.

    Responder
    1. koryosa Autor de la entrada

      Juan, como estas? Podes venir y vemos que postura se adecua mejor a tu fisico, la primera vez llegar 15 minutos antes del horario. Trae ropa comoda, es indispensable el uso de medias dentro del templo. Hasta principios de marzo no habra practica de meditacion, por refacciones durante el mes de febrero. Te invito a suscribirte con tu mail a este blog o seguir la pagina de Facebook, donde anunciamos los eventos a venir. Con antelacion publicaremos el inicio de las practicas de meditacion. Saludos

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s